¿Existe relación entre la IE y los equipos de trabajo?

¿Por qué equipos formados por personas con amplios conocimientos técnicos y habilidades, en muchas ocasiones, no funcionan? ¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional en los equipos de trabajo? Está demostrado que la IE en la empresa debe aplicarse no sólo a nivel individual o en las relaciones uno a uno, sino también en las relaciones…

El liderazgo efectivo

Tras la revisión de algunas de las principales habilidades que debe desarrollar un buen líder, y de aquellos comportamientos deseables en una actitud de liderazgo, podemos concluir que las actuales tendencias de desarrollo del liderazgo no sólo toman en cuenta las características de la personalidad, sino que priorizan el comportamiento y el contexto en que…

LIDERAZGO TRANSCULTURAL

Para finalizar, reflexionaremos sobre el aspecto transcultural que exige el nuevo estilo de liderazgo de  las organizaciones, en sociedades globalizadas. El mercado y la sociedad, en general, están impulsando  cambios complejos e inciertos, tanto en la manera de ser como en la forma de organizarse. Nos  encontramos inmersos en organizaciones y contextos diversos, por lo que valorar y manejar con  efectividad la diversidad se ha convertido en un imperativo para competir con éxito en las  organizaciones. ¿Qué significa un liderazgo transcultural?  Es aquél que busca transcender rompiendo barreras culturales y logrando integrar diversas formas de  pensar. Implica un conocimiento de los otros y el manejo de la sensibilidad ante sus posturas. Considera  las diferentes culturas, sus aspectos principales y la forma en que éstas afectan a los individuos y a las  organizaciones

EL VALOR EMOCIONAL DE LA CREATIVIDAD

Levi Strauss, el gran fabricante de prendas, se enfrentaba a un dilema con los dos subcontratistas de  costureros de Bangladesh, que estaban utilizando mano de obra infantil. Los activistas internacionales  de los derechos humanos presionaban a Levi para que no siguiera permitiendo la contratación de  menores de edad. Pero los investigadores de la empresa descubrieron…

DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los dos niveles básicos de la IE se explicitan en diferentes dimensiones, cada una de las cuales está a su  vez conformada por una serie de competencias subyacentes de la IE. Su manejo y comprensión son  vitales, si las personas quieren aprender las competencias precisas para tener éxito en su vida y, por  ende, en…

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS: La planificación estratégica de la empresa se plasma en un plan general a largo, medio, o a corto plazo. La planificación a medio plazo comprende un intervalo entre dos y cinco años. La planificación a corto plazo corresponde normalmente con plazos de entre seis meses y un año. No obstante lo anterior,…

HACIA UNA DEFINICIÓN ENDOMARKETING

DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO:  Es también conocido como “marketing interno”. Según Cobra (2000) el prefijo “endon” que significa dentro, en el interior o en movimiento hacia adentro, la palabra endomarketing significa el esfuerzo de marketing realizado en las empresas para promover entre las personas de la organización un sistema de valores que estimule la acción de…

TENDENCIAS Y CONTEXTO

TENDENCIAS Y CONTEXTO: La función del marketing ha ido evolucionando dentro de la empresa conforme la situación del mercado, que ha hecho que la importancia del cliente fuera aumentando hasta constituir el centro de la actividad de la empresa. Esta evolución ha llevado la función de marketing a ser una de las tres funciones ejecutivas…

LA MOTIVACIÓN

¿Qué es la motivación? Proveniente del  latín movere, que quiere decir mover, la  motivación está directamente  relacionada con el movimiento  psicológico y físico. Se trata de un  estado psicológico del ser humano que  le mueve a realizar las acciones precisas  para satisfacer sus necesidades.    La motivación está constituida por  todos los factores capaces de…

El Liderazgo

  ¿Qué es el liderazgo?  El liderazgo puede definirse como “un arte y una ciencia que ayuda a los demás a decidir sobre los  objetivos y el trabajo que se tiene que realizar para alcanzarlos” (ETLING, Arlen. 1998). Se basa en la  capacidad de influir en otras personas para que trabajen, de forma entusiasta, por un objetivo en  común. Como veremos en los siguientes temas, esta capacidad puede desarrollarse de diferentes  formas y estilos, según sea la relación que el líder establezca con sus colaboradores, el tipo de influencia  que se quiera ejercer y el contexto organizacional. A la pregunta de si el líder se hace o nace, se ha  intentado responder desde diferentes teorías: Según la teoría conductista, se nace líder y el liderazgo estaría directamente asociado al carisma  y a atributos personales innatos.   Según las teorías situacionales, se aprende a ser líder: todos podemos ser líderes. Actualmente, domina la visión de que todo el mundo dispone de las capacidades necesarias para ser  líder. Para ello hay que saber reconocer cuáles son las capacidades innatas que se poseen y mantenerlas  al día. También es necesario tener fe, mirar en nuestro interior y ver si somos capaces de responder a la  pregunta: ¿somos capaces de ser líderes?