Endomarketing

Es común hablar del desarrollo de estrategias de marketing en las organizaciones, pero muy pocas veces existe la preocupación por aplicar el endomarketing como herramienta de gestión de empresarial desde una perspectiva holística e integral en los negocios y como este se debe alinear los objetivos estratégicos de la empresa.
 Por lo tanto, el endomarketing consiste en la aplicación de actividades de marketing a nivel interno de la empresa, como fidelización de clientes interno, satisfacer las necesidades del público interno, programas de motivación e incentivos, BTL interno, capacitación, desarrollo del personal y estrategias de comunicación interna entre los miembros del equipo de trabajo; de esta manera, una organización sólo podrá prestar servicios de calidad si sus colaboradores se sienten plenamente identificados con la organización.
Por otro lado, al referirnos al endomarketing debemos hacerlo desde un punto de vista integral y las actividades que se realicen a nivel interno deberán impactar principalmente a nuestro público externo, esto es determinante en la estrategia de la organización para generar valor en  empresa.
Mediante el endomarketing se busca la satisfacción del cliente externo, teniendo como base mejorar la relación con el cliente interno. De esta manera, se da una estrecha relación con la gestión del talento humano en donde se busca atraer y retener a los mejores talentos; los gerentes deben buscar en su gestión estratégica administrar desde una perspectiva del marketing.
Podemos concluir que el marketing interno y externo debe complementarse, impactando en la rentabilidad de la organización; en el dinamismo y sinergia de ambos, dentro de su proceso busca impactar en la organización de manera favorable siendo los beneficiados ambos públicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *